mula

Murdo Ortiz

Laura Pintado

Rayos y Retruécanos

Pintura

14.03.15 / 03.05.15

Colectivo Mula. Rayos y Retruécanos

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acogerá, del 14 de marzo al 3 de mayo, la exposición de Murdo Ortiz y Laura Pintado “Rayos y Retruécanos”. El colectivo MULA libera la expresión para trazar un recorrido desde sus respectivos microcosmos a un macrocosmos común.

Murdo Ortiz y Laura Pintado trazan en esta exposición un recorrido desde sus respectivos microcosmos a un macrocosmos común. Con “Rayos y Retruécanos” han logrado hermanar a razón e imaginación desde el sentimiento, como era el sueño de viejo Kant, pero para dinamitar códigos y coyunturas, para liberar de nuevo a la expresión de formalismos carcomizantes y anestésicos. Asumen así la condición problemática del arte, en el sentido que le diera José María Moreno Galván, cuando sostiene que “un arte verdadero es aquel que está hecho con problemas; un arte falso -esto es, académico- el que está montado sobre soluciones.” Cada artista debe reinventar un lenguaje y echarlo a andar. Ese es su compromiso con los otros lenguajes y su misión con quienes no buscan y, pese a ello, encuentran. El colectivo MULA escudriña, tuerce el gesto, grita, sonríe, muerde, escupe, escapa, libera…, ante todo, libera a la expresión, liberando con ello a lo real. En este Museo, que como todos los museos es un cementerio del arte (Unamuno dixit), sus rayos y retruécanos son traídos a la clausura esteticista, a un espacio que no les pertenece, pero que invaden con osadía y legítimo derecho. El hábitat de MULA está más bien en sus intervenciones artísticas sobre los residuos de la desmemoria y el olvido, sobre esas ruinas de nuestro tiempo que logran revivificar con el aliento del color, el claroscuro y lo primitivo. En Murdo Ortiz, los colores son, como para Derain, “cartuchos de dinamita”. En Laura Pintado, el blanco y negro es, como en Saura, un retorno al contraste elemental. Desde ahí, ambos confluyen en su búsqueda de lo primitivo, de esos signos de la infancia del mundo que son su referente lingüístico. Hacen así de la pintura rito y sacrificio, batalla contra la muerte del arte, viaje hacia el origen de la expresión.

MURDO ORTIZ (Osuna -Sevilla-, 1985) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en “Arte: idea y producción” por la Universidad de Sevilla. Trabaja sobre diversas disciplinas y técnicas artísticas, que van desde la pintura y la escultura, a la intervención sobre espacios urbanos y la ilustración para fanzines y revistas. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y participado en exposiciones colectivas en museos, galerías y espacios artísticos de España, Italia y Alemania. Su obra se halla dispersa en colecciones privadas e institucionales, en museos y galerías, y en intervenciones en espacios urbanos y rurales.

LAURA PINTADO (Benavente –Zamora-, 1987) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en “Arte: idea y producción” por la Universidad de Sevilla. Su trabajo artístico transita desde la pintura y la intervención al video-arte. Ha participado en diversas exposiciones colectivas y, entre sus premios, cabe destacar que fue finalista del I Concurso Europeo de Creación Audiovisual CTL 59. Su obra se encuentra en diversas colecciones privadas e institucionales, y se puede apreciar también en varias intervenciones de arte urbano.

Ver postal

contacto
info

C/ Fábrica, 27
La Puebla de Cazalla
(Sevilla)

954 499 416

cultura@pueblacazalla.com

Horario de Invierno

V

17:30 - 20:30

S-D

11:00 - 14:00
17:30 - 20:30

Horario de verano

V

18:00 - 21:00

S-D

11:00 - 14:00
18:00 - 21:00

Entrada libre

Contacto