pintura

Manuel

Millares

Las Palmas de Gran Canaria, 1926 - Madrid, 1972

S/t

Técnica mixta sobre papel

48 x 40 cm

s/f

Manuel Millares ha sido uno de los pintores y grabadores más destacados del siglo XX. Cofundador del Grupo El Paso en 1957, en sus inicios pintó paisajes, cuadros de figuras y autorretratos cuyo estilo presentaba un cierto aire en cuanto estilo a los de genial Van Gogh.

Será a partir de 1949 cuando despierte su interés por la pintura abstracta, realizando, desde este momento obras sobre sacos agujereados, tela de arpillera y cuerdas en las que pegaba objetos sacados de la basura con las que realizaba composiciones que cubría con capas chorreantes de pintura.

Su obra se clasifica en dos grandes épocas, la primera de ellas, hasta 1955 concluye en ese mismo año, cuando comienza a utilizar la tela de arpillera, lo que condicionará la forma de crear de este segundo periodo.

Las obras más importantes de la primera etapa son las pictografías canarias, algo que viene dado por su interés por el surrealismo y por el mundo de la arqueología, inspirándose en la importancia de las raíces profundas de las culturas desaparecidas y por el pasado guanche de los habitantes de la isla. Se servirá de los dibujos geométricos de los aborígenes de Gran Canaria y de los signos rupestres del Barranco de Balos.

Aunque la pieza que está presente en esta colección no está fechada, la teorización biográfica en que los expertos dividen su obra, nos hace intuir que se trate de una obra de la primera etapa, anterior a 1955, momento en que ya había trabado amistad con José María Moreno Galván. En ella, se intuyen escritos en negro que se complementa con algunas pinceladas de color, haciendo uso de su interés por el pictograma, posiblemente en un momento en el que ya había evolucionado sobre ello.

En su biografía, cabe destacar la importancia del 1960, un año en el que año lleva a cabo exposiciones en la Pierre Matisse Gallery, el MOMA, el Museo Guggenheim de Nueva York y la Galerie Daniel Cordier. Poco después, comienzan a adquirir obras suyas instituciones de primer nivel como la Tate Gallery, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Galleria Nazionale de Roma.

En 1964 comenzará a trabajar con la destacada galería española Galería Juana Mordó y viaja a Estados Unidos para preparar una exposición individual en Pittsburgh.

Entre las exposiciones póstumas de su obra, destacan las realizadas en el Museo Español de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Patricia Bueno del Río
contacto
info

C/ Fábrica, 27
La Puebla de Cazalla
(Sevilla)

954 499 416

cultura@pueblacazalla.com

Horario de Invierno

V

17:30 - 20:30

S-D

11:00 - 14:00
17:30 - 20:30

Horario de verano

V

18:00 - 21:00

S-D

11:00 - 14:00
18:00 - 21:00

Entrada libre

Contacto