pintura

Jiri

G. Dokoupil

Kmov (República Checa), 1954

Figura

Tinta sobre papel

35 x 50 cm

1989

Jiri G. Dokoupil es un artista checo neoexpresionista que unifica en su producción distintos estilos y técnicas. Profesor de Bellas artes en Madrid y Düsseldorf, se interesa e investiga en estilos históricos como el Impresionismo, el Barroco o el Simbolismo, el Surrealismo y la Abstracción. Su formación, a caballo entre Alemania y Estados Unidos nos habla de un interés incesante por la búsqueda del conocimiento a través de la tradición y de un especial ahínco por interpretar y crear orientado hacia la modernidad, algo que se ve reforzado por los maestros con los que cuenta durante su estancia en Nueva York, Joseph Kosuth y Hans Haacke.

De una forma algo naif, combina temática y simbología que oscilan entre las connotaciones cristianas, judías, eróticas y fetichistas. Practica tanto la pintura como la escultura y el dibujo, género a que pertenecen las dos obras de este artista con que cuenta esta colección.

Innovador en la técnica, usa el fotograbado, la lecha materna o las pompas de jabón como elementos presentes en su obra, usando como soporte elementos que van desde los neumáticos a radiografías o fotocopia.

Presente en el panorama artístico europeo desde 1984, está presente en todos los museos de Arte Contemporáneo de mayor prestigio como el Pompidou o el Reina Sofía. Moderno y cáustico, presenta en sus obras cierta futilidad bajo la que va implícito gran carga de contenido.

Esta obra se trata de otro desnudo, con la temática histórica de la salida del baño femenino. De cierto aire naif, Dokoupil no emplea recursos rocambolescos ni técnicas innovadoras en este caso, como es habitual en su obra, pero si alude a temáticas recurrentes y al dibujo como técnica de expresión, lo que le permite representar una imagen figurativa, muy bien resuelta, someramente, en la que su estilo queda patente.

Incisivo e irónico, la intencionalidad de reflexionar acerca de contenidos implícitos está presente. Ambas obras son del mismo año, posiblemente pertenecientes a una misma serie. Son, en ambos casos, dos dibujos muy bien resueltos, con trazos certeros y con un efecto impoluto que habla de su gran dominio técnico a pesar de que no es esta técnica la más habitual en su producción.

Patricia Bueno del Río
contacto
info

C/ Fábrica, 27
La Puebla de Cazalla
(Sevilla)

954 499 416

cultura@pueblacazalla.com

Horario de Invierno

V

17:30 - 20:30

S-D

11:00 - 14:00
17:30 - 20:30

Horario de verano

V

18:00 - 21:00

S-D

11:00 - 14:00
18:00 - 21:00

Entrada libre

Contacto