pintura

Joan

Vila-Grau

Barcelona, 1932

Homenatge a José Mª Moreno Galván

Composición en hierro y madera policromada

120 x 80 cm

1991

El pintor y vidriero Joan Vila-Grau fue formado en la escuela de arquitectura de Barcelona en los años 50, desde entonces, como pintor, ha evolucionado desde una figuración esquemática hacia el arte abstracto con trabajos en madera policromada a medio camino entre la pintura y la escultura.

Esta forma de crear es, no solo una constante en su producción, sino una meridiana descripción de la pieza que vemos. Creada en el último año de la década de los 70, Vila-Grau refleja a través de esta pieza un momento de evolución en su obra, a través de una pieza que, si bien en la actualidad podríamos denominar como una creación de carácter instalativo, en el momento en que se creó, respondía de forma rígida a su interés por indagar en nuevos lenguajes que reflejasen su carácter innovador.

Podemos observar como a partir de varios listones de madrea reconstruye cierta figuración abstraída a la que adjudicamos una morfología concreta apoyándonos en el título que le otorga el artista. Es destacable referirnos al inteligente uso de la cromía que hace, a partir de tonos naturales cuya intensidad crea sombras que delimitan los volúmenes, algo en lo que demuestra gran maestría, posiblemente por su gran dominio del arte vitral.

Vila-Grau ha realizado exposiciones en ciudades como Barcelona, Madrid, Londres, Bilbao o Santander y cuenta con importantes reconocimientos como es la Cruz de Sant Jordi de la Generalitad de Cataluña, recibida en 2010.

Cabe destacar, además su labor como teórico, siendo el fundador de la revista Qüestions d`Art y es, además un gran investigador de la vidriera. Ha sido también director del Instituto del Vitral en Barcelona y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi y de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

Patricia Bueno del Río
contacto
info

C/ Fábrica, 27
La Puebla de Cazalla
(Sevilla)

954 499 416

cultura@pueblacazalla.com

Horario de Invierno

V

17:30 - 20:30

S-D

11:00 - 14:00
17:30 - 20:30

Horario de verano

V

18:00 - 21:00

S-D

11:00 - 14:00
18:00 - 21:00

Entrada libre

Contacto