
Ricardo
Naise
Guadalcázar (Córdoba), 1955
Interior
Técnica mixta sobre papel
36 x 58 cm
s/f
La obra del artista sevillano Ricardo Naise abarca desde la literatura a la pintura y el dibujo dependiendo de lo que considerase mejor medio de expresión de cada etapa. Muy influenciado por la literatura y el cine, su obra presenta influjos de Baudelaire, Hölderlin y Pasolini, o Cernuda pasando por María Zambrano, Nietzsche o Bataille, según narra él mismo a través de sus escritos.
Tremendamente sensible en la forma, tanto en sus escritos como en su plástica se refleja, de algún modo, una especie de autoanálisis. De esta forma, a pesar de que la acuarela con la que cuenta esta colección no está fechada, sabemos, por sus propias palabras que fue en la etapa que va justo después de 1973 cuando muestra mayor interés por el dibujo, pasando ésta a ser una etapa en la que encuentra a través del lápiz de color su mejor medio de expresión.
En el dibujo, se muestra un paisaje nocturno de ciudad, en el que irrumpe una misteriosa figura. El título, por el contrario, alude a lo íntimo, lo interno, algo que nos lleva a entender la obra como una metáfora de su propio estado anímico.