José
Vela Zanetti
Milagros (Burgos), 1913 - 1999
S/t – Colección Boj
Litografía sobre papel Guarro
34,5 x 50 cm
1960
Como muchos de los artistas de su tiempo, Vela Zanetti estuvo exiliado de España durante la Guerra Civil por sus ideas, lo que le sirvió para conocer de primera mano tendencias o lenguajes que estaban ya establecidos, y que él asume y reinterpreta, trayendo a España hacia 1960, momento en que regresa y se establece en Burgos.
Su compromiso social y amor por el campo lo llevó a autodenominarse como “el más simple pintor de campesinos”, sin embargo, su complejidad compositiva, de lenguaje simbólico, lo lleva a desarrollar una obra muy personal llena de misterio, en la que se puede llevar a cabo varias lecturas a partir de una simple figuración.
En la obra que presenta para la Colección Boj, confronta a dos figuras masculinas que se miran y abrazan en gesto de unión, todo ello en un lenguaje de cierta tendencia cubista, lo que nos confirma esta tendencia reinterpretativa y dominio de conocimientos, en pro de la innovación artística y el afloramiento de su propio mundo interior.
La estampación de todas las láminas que componen esta colección fue realizada personalmente por Dimitri Papageourgiu, Medalla de Oro de Grabado en su taller de Madrid a comienzo de la década de los sesenta.