graficas

Roberto

Matta

Santiago (Chile), 1911 - Civitavecchia (Italia), 2002

El Gran Burundún Burundá ha muerto IV

Litografías

75,5 x 54 cm

1977

Aunque estudió arquitectura, su producción artística se limita a la práctica pictórica y actualmente, Matta es considerado como el último representante del Surrealismo, sin embargo, cabe destacar que hacia 1934 trabaja con Le Corbusier en París, y más tarde lo hará en Londres con Walter Gropius y Moholy-Nagy.

En 1937 conoció a André Breton a través de Federico García Lorca y Salvador Dalí, y fue entonces cuando se adscribió al movimiento surrealista. Sus Morfologías psicológicas (1938-1939) son la pieza clave en la que se entregó a la exploración del inconsciente y al automatismo absoluto.

En 1939 viajó a Nueva York, ciudad donde realizó su primera exposición individual y residió hasta 1948. Su obra influye en la de artistas como Gorky y Motherwell.

Será expulsado del grupo surrealista y excluido de la Escuela de Nueva York. Parte entonces hacia Roma, donde entró en contacto con jóvenes artistas desconocidos y expuso con Asger Jorn y los situacionistas. En la década de los 50 tomó plena conciencia de la realidad política latinoamericana y asumió posiciones de izquierda, denunció en sus obras la tortura, la injusticia y la guerra del Vietnam y defendió la revolución de Fidel Castro y el Che Guevara en Cuba.

De reconocido prestigio, en 2001 consigue como reconocimiento a su labor la nacionalidad española, "en virtud de su aportación a la cultura y el arte iberoamericanos, y como reconocimiento al especial afecto por España que ha demostrado a lo largo de su dilatada trayectoria".

Ya desde 1985, venía siendo galardonado con numerosas distinciones, entre las que cabe destacar la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Arte; el Premio Príncipe de Asturias de las Artes o el Praemium Imperiale en la categoría de Pintura.

Las obras con las que cuenta esta colección, poseen los rasgos de su estilo. Con un pensamiento liberal y de izquierdas, Matta homenajea con esta obra los textos del escritor Jorge Zalamea Borda, cuya obra apela continuamente a la igualdad y la libertad. El Gran Burundú-Burundá ha muerto fue un estudio analítico que estudia la perspectiva de una estética del desgaste evocando lo feo a través de elementos narrativos.

Su producción, caracterizada por la alegría, liviandad y humor se materializa en figurativas y directas, con una temática que oscila entre la temática política y metafísica de un cauce profundo.

Patricia Bueno del Río
contacto
info

C/ Fábrica, 27
La Puebla de Cazalla
(Sevilla)

954 499 416

cultura@pueblacazalla.com

Horario de Invierno

V

17:30 - 20:30

S-D

11:00 - 14:00
17:30 - 20:30

Horario de verano

V

18:00 - 21:00

S-D

11:00 - 14:00
18:00 - 21:00

Entrada libre

Contacto