Cirilo
Martínez Novillo
Madrid, 1921 - 2008
S/t – Colección Boj
Litografía sobre papel Guarro
43 x 63 cm
1970
Cirilo Martínez Novillo fue un reputado pintor de paisajes vinculado a la Escuela de Vallecas. Becado en 1953 en París, se interesa por los grandes maestros de la pintura europea, llegando a asumir ciertos paralelismos con nombres destacados en la configuración de su estilo que, sin embargo, consigue hacer genuino y personal y al que somete a una constante evolución.
Para la Colección Boj, realiza un paisaje rural con presencia de animales que guarda reminiscencias compositivas y plásticas con la obra de artistas internacionales como Cezànne, con cuya obra conecta de forma más directa a partir de la beca que la Fundación Juan March le concediese en 1960, nuevamente a París, y que sirvió para estrechar sus lazos de forma más fehaciente con los grandes genios históricos que conforman el listado de la pintura contemporánea internacional.
La estampación de todas las láminas que componen esta colección fue realizada personalmente por Dimitri Papageourgiu, Medalla de Oro de Grabado en su taller de Madrid a comienzo de la década de los sesenta.