Maruja
Mallo
Vivero (Lugo), 1902 - Madrid, 1995
S/t – Colección Boj
Litografía sobre papel Guarro
35 x 50 cm
1961
Maruja Mallo es una de las artistas más destacadas del panorama artístico en la España de esta época.
Perteneciente a una familia de artistas, consigue alcanzar la fama internacional y destacar por la creación de un lenguaje muy peculiar y universal en su obra.
Representa un cuerpo femenino o maniquí sin cabeza, muy metafísico, a pesar de que el estilo en que ella se movió fue el surrealismo.
Su vinculación con la Generación del 27 determino su inclusión en el panorama cultural, estableciendo relaciones de amistad y enriquecimiento intelectual con artistas de la talla de Buñuel, Dalí o Gregorio Prieto.
Maruja Mallo además, conoció a Magritte, Ernst o Chirico, de quien bebe directamente en esta etapa, y trabajó como escenógrafa con Alberti y Lorca. Sus ideas políticas la llevaron al exilio donde permaneció más de veinticinco años, a caballo entre Nueva York y Argentina. Tras esto, volvería a Madrid donde afianza su trayectoria y se quedará hasta el final de sus días.
La estampación de todas las láminas que componen esta colección fue realizada personalmente por Dimitri Papageourgiu, Medalla de Oro de Grabado en su taller de Madrid a comienzo de la década de los sesenta.