Agustín
Úbeda
Herencia (Ciudad Real), 1925 - Madrid, 2007
Pájaro de Nybaropa – Colección Boj
Técnica mixta
54 x 43,5 cm
1962
Geométrico en su opción figurativa, algo naif y con tendencia a cierto expresionismo con tintes surrealistas, la ora de Agustín Úbeda es fácilmente reconocible.
Perteneciente a la Escuela de Madrid y a la de París, fue becado en 1953 por el ministerio de este país, lo que impulsó su carrera y amplió sus miras.
En esta obra, observamos como abstrae a formas simples figuras que tienen que ver con una fauna abstraída algo fantástica. Usa tonos verdes que dan matices y fomentan la intencionalidad emocional y lírica que contiene su trabajo.
De gran modernidad en el lenguaje, su carrera fue muy reconocida por sus coetáneos y actualmente, numerosos museos de todo el mundo exhiben su obra, llegando a poderse ver esta desde París y Madrid a Nueva York, donde también contó con gran reconocimiento.
La estampación de todas las láminas que componen esta colección fue realizada personalmente por Dimitri Papageourgiu, Medalla de Oro de Grabado en su taller de Madrid a comienzo de la década de los sesenta.