Gregorio
Prieto
Valdepeñas (Ciudad Real), 1897 - 1992
S/t – Colección Boj
Litografía sobre papel Guarro
34,5 x 50 cm
1960
Gregorio Prieto es un pintor asociado a la Generación del 27. Muy amigo de Lorca, Alberti o Cernuda, se desplazará, como algunos de los artistas que conforman esta colección a París, donde entra en contacto con los cubistas y los expresionistas.
Prieto será Becado en Roma durante la dirección de Valle Inclán de la Academia, donde coincide con Giorgio de Chirico. Su prolífica obra y tu talante inquieto lo llevan a exponer en distintos lugares del mundo en esta primera época de su carrera.
Gran retratista, llevó al lienzo a grandes personalidades como Ortega y Gasset, Alfonso XIII, Wiston Churchill o Bette Davis. También trabajó como ilustrador literario, siendo un habitual en poner formas a la producción escrita de Shakespeare.
En la Colección Boj, presenta una litografía en la que representa un animal irreal con cierto aspecto jocoso; cuerpo de vaca, cara humanizada, grandes pestañas y cornamenta de ciervo. Una imagen divertida que contiene cierto carácter satírico en los atributos con los que lo representa, cargado de simbología, intención y denuncia.
La estampación de todas las láminas que componen esta colección fue realizada personalmente por Dimitri Papageourgiu, Medalla de Oro de Grabado en su taller de Madrid a comienzo de la década de los sesenta.