Rafael
Pena
Sevilla, 1922
El desayuno – Colección Boj
Litografía sobre papel Guarro
35 x 34,5 cm
1961
Escena de interior, deprimente y cargada de denuncia. Bajo el título de “El desayuno” representa a una pareja de ancianos que, con una taza en la mano, parecen estar llevándose a la boca lo único que van a poder disfrutar en esa comida, en una habitación, con una cama y sin mesa, lo que confirma que no existe el plato que lo complemente.
El desorden de la habitación y la parquedad decorativa, nos habla de un entorno deprimido y una situación social complicada, que preocupa al artista.
Interesado en el dibujo, realiza unos contornos muy marcados, a través de escuetos trazos, realizados con gran soltura y dominio técnico.
La técnica en que está realizada, además, permite componer el fondo a través de manchas leves que completa las imágenes con gran sutileza y agrava la seriedad con la que trata esta aparente escena doméstica cotidiana.
La estampación de todas las láminas que componen esta colección fue realizada personalmente por Dimitri Papageourgiu, Medalla de Oro de Grabado en su taller de Madrid a comienzo de la década de los sesenta.