escultura

Eduardo

Carretero

Granada, 1920 - Chinchón (Madrid), 2011

José Menese

Bronce

24 x 43 x 30 cm

s/f

Se trata de un retrato escultórico del cantaor de flamenco José Menese, llevado a cabo por el escultor granadino Eduardo Carretero. Además de por su prolífera producción y su gran talento, Carretero es conocido por ser el marido de la prima pequeña de Federico García Lorca, lo que le acerca en parte, a una elite cultural que será posteriormente objeto de su creación, ya que, entre sus retratos se encuentran personajes como Alberti, Fernández de los Ríos, el propio Lorca o Mariana Pineda, así como el propio Moreno Galván, una pieza con la que también cuenta esta colección.

En este retrato de Menese se observa su estilo. Con una figuración tosca, Carretero evoluciona en la escultura hacia la modernidad, abstrayendo en parte ciertos rasgos. Su tendencia escultórica recuerda a cierto brutalismo, aunque Carretero siempre se consideró un artista de creación libre, cuya producción ensalzaba la labor de los personajes a los que retrataba.

Aunque era natural de Granada y estuvo gran parte de su vida en Chinchón, y en su época madrileña se relaciona con artistas de gran importancia como Oteiza o Antonio Rodríguez Valdivieso de quienes conceptualmente, su obra sale ricamente favorecida.

Gran admirador del flamenco, Carretero descubrió a José Menese cuando cantaba en su Puebla natal, y a lo inmortalizó en este bronce que ha deambulado por distintas exposiciones sobre el flamenco por toda España y que hoy forma parte de la colección de este museo.

Patricia Bueno del Río
contacto
info

C/ Fábrica, 27
La Puebla de Cazalla
(Sevilla)

954 499 416

cultura@pueblacazalla.com

Horario de Invierno

V

17:30 - 20:30

S-D

11:00 - 14:00
17:30 - 20:30

Horario de verano

V

18:00 - 21:00

S-D

11:00 - 14:00
18:00 - 21:00

Entrada libre

Contacto